Este sábado estaba en un antro en Tijuana con un grupo de seis personas que hablábamos, reíamos, etc. En la mesa copas y botellas, más de uno teníamos nuestro celular ahí también, a la vista. En un momento, de pronto volteo y mi celular ya no estaba en la mesa.
Perder un celular no es nada, si bien las cosas en la vida no son gratis, a fin de cuentas es solo algo material. Claro, y menos cuando hago memoria y recuerdo que tuve una racha en que me robaron un carro por año en tres años seguidos. Preocupa el que se queden con tanta información tuya, preocupa el sentirse inseguro al llegar a un lugar así y tenerse que cuidar ahora de todos. Y sin embargo lo peor de todo es que ahora ya “estamos bien”. Pues hace un año atrás ni siquiera era seguro salir en la ciudad de noche. Aún de día podías observar a soldados en la calle que solo se te quedaban viendo mientras con sus manos sostenían un arma. Ver metralletas o cuernos de chivo en la calle, personas que parecían civiles y circulaban en vehículos con armas listas como si anduvieran de cacería, era muy normal, intimidante. Escuchar de balaceras, niños en sus casas aterrados, era parte de la vida en Tijuana.
En una ocasión me llamaron del Ministerio Público (policía) para hacer una interpretación, mientras iba en camino, recibí cuatro llamadas más avisándome que tenia que ir al Ministerio, seguro era algo importante. Al llegar me encontré con las personas implicadas, en donde la persona en turno inicio con las preguntas mientras me tocaba hacer la interpretación simultánea en español. Al terminar la interpretación les dijeron que se podían retirar. Mientras esperaba para firmar unos documentos la Lic. me explicaba que todos estaban muy nerviosos, pues esas dos personas fueron los únicos testigos de los hechos, y estos inculpaban a dos narcotraficantes que habían detenido y era famosos (Omito nombres por Código Ético) y estaban ahí, solo nos separaban dos paredes, y tenían miedo que vinieran otros sicarios a la fuerza por ellos. Dos fueron los testigos que los delataron, y yo el intérprete… Me pidieron que me retirara pronto, créanme que era para dar miedo.
Todos formamos parte de la sociedad, si bien por si solos no podemos cambiar el mundo, si podemos contribuir a mejorar nuestro entorno, desde nuestra familia, nuestros amigos, la gente con la que convivimos en el chat. A veces violentamos nuestros espacios, gritos, faltas de respeto, lo cual comienza desde los chismes y ofensas a otros. Con eso nos creemos mejores, por ser altaneros, ofensivos… eso es pobreza del corazón, carencia de valores. La vida no la tenemos comprada, un terremoto, un maremoto, un accidente, un atentado terrorista, no sabemos qué es lo que pasará mañana. En nosotros esta tratar de que nuestros espacios sean mejores, creo que estos bien pudieran ser nuestros oasis en la selva en la que vivimos. ¿o tu qué crees, hay formas de mejorar nuestro mundo?
Redacción: Martyn
Cada día en el mundo se polarizan dos visiones del mundo y la vida.. Están aquellos que ven la vida como la oportunidad de triunfar economicamente para no tener límites en el consumo a través de la explotación de los seres humanos y ven al planeta como una fuente inagotable de recursos... Y están los que ven la vida como la oportunidad para trascender el plano material y encontrar la plenitud existencial en la dimensión espiritual a través de la búsqueda del equilibrio entre el "ser" y "tener",, entre el cielo y la tierra por medio de una lucha interior,, aquellos que ven a la tierra como un ser vivo y encuentran una relación total y compleja con el universo..Unos ven hacia el futuro, los otros hacia el pasado,, unos piensan que Diós no existe los otros basan su vida en Diós,, unos creen que el mundo es para los más fuertes, los otros creen que es para todos,,unos basan su poder en la fuerza y la economía, los otros en la resistencia y la paciencia, unos ven a los pueblos como mercados, los otros ven a los pueblos como hermanos,unos ven a la televisión como vínculo de percepción, los otros no ven televisión,, unos viven para tener,, y los otros para trascender... Y en medio de ese amplio campo estamos los "indefensos habitantes del planeta", tratando de vivir en medio de la confusión, la violencia y la injusticia.. Sufriendo los embates de los medios masivos de información, los voraces mercaderes,las depredadoras empresas trasnacionales, los curas pederastas y las iglesias corpotativas, los políticos corruptos, los criminales de cuello blanco, el crímen organizado y el narco, etc, etc.. Mudos, impotentes, aislados vemos como este mundo se derrumba en todos sus campos, en lo social, en lo moral, en lo ético. No solo no hay esperanza, no hay trabajos, no existen oportunidades, no hay equidad, desafortunadamente solo existe la ley del más fuerte.. Por eso amigas, amigos, hagámos que nuestros actos tengan valor,, hay que amar, hay que reir, hay que tratar de ser felices, es el aquí y ahora...Saludos.. Atte: El Canalla.
ResponderEliminar